Día de África

Fue en 1958 cuando se celebró la primera conferencia panafricana en suelo africano. Cinco años después, se reunieron 32 estados africanos independientes y ese día, 25 de mayo, pasó a celebrarse anualmente como el African Liberation Day.

África está formada por 55 países y unas 2000 etnias. En estos últimos 50 años, han cambiado muchas cosas y la gran mayoría de países africanos han mejorado en muchos ámbitos como la sanidad, la economía o la educación.

Desde ALAS, queremos que la falta de recursos en infraestructura educativa y los costes de matrícula no sean un impedimento para que los niños y niñas de Gambia no puedan acceder a la escuela.

Hoy celebramos con ellos el Día de África y nos orgullecemos mucho de los logros que van consiguiendo en la escuela los niños y niñas de la gran familia de ALAS. El futuro se construye a través de la educación.

¡Feliz día y Abaraka!

Concierto solidario el 2 de julio

¿Qué tienes que hacer el 2 de julio? Te proponemos un planazo: concierto, subasta, rifa, … ¡y muchas sorpresas!!

¿Quién no conoce a Los Ropper? Sus versiones de los años 80 nos harán disfrutar de una gran noche. ¡No te quedes sin entrada! Entra en el QR (Ticketea) y por solo 13.50 euros tendrás tu entrada para disfrutar de una gran noche y muchas sorpresas.

La recaudación está destinada a que 200 niños y niñas de entre 12 y 16 años acudan a un campamento de verano en Serekunda (Gambia). Los niños y niñas de Bakoteh están deseando que llegue agosto para poder ir y nosotros estamos deseando veros el 2 de julio para que nos ayudéis a que este proyecto sea realidad.

¡Os esperamos a todos el 2 de julio en Madrid!

(y si no puedes ir y quieres colaborar, puedes entrar en el enlace y hacer una donación)

Compra material curso 2022-23

Esta semana hemos empezado con las compras de material y con la confección de uniformes para el curso que viene.

Como ya sabéis, desde hace unos años ya intentamos comprar todo el material en Gambia en lugar de llevarlo desde España. Elena y Agustí han viajado a Gambia y junto con Alieu han visitado los mercados y las tiendas locales y han comprado mochilas, estuches y bambas para los alumnos y alumnas de ALAS para el año que viene. Son muchas y lleva su tiempo encontrar todo el material que hace falta.

Además, han aprovechado para hablar con la modista y el sastre y ver cómo va la confección de uniformes. En septiembre hay que probarlos y entregarlos todos para que puedan empezar a tiempo el curso escolar.

Pronto tendréis noticias nuestras sobre el viaje de padrinos y madrinas para entregar el material.

¡¡Atentos a nuestras comunicaciones!!

Fatou se reincorpora y tenemos nuevo miembro en ALAS

Como os dijimos hace  unos días, Fatou ya está de vuelta después del nacimiento de su hijo Abdul-Hakeem el pasado septiembre. ¡Bienvenido a ALAS!

Durante su baja maternal, Mariama se ocupó del centro de salud para seguir prestando un servicio que consideramos que es el perfecto complemento para el bienestar y la educación de los niños y niñas del barrio.

Estamos muy contentos con la decisión que tomamos hace cuatro años de abrir un centro de salud en el barrio. Muchas de las actuaciones de nuestra enfermera evitan daños mayores. Los niños y niñas del barrio reciben una atención sanitaria que en la mayoría de los casos no podrían costearse. Además, con esta primera atención primaria se evitan desplazamientos al hospital y se les proporcionan medicinas básicas que no podrían comprar.

Gracias a vuestros apadrinamientos los niños y niñas de ALAS no solo reciben una educación clave para su futuro sino que se benefician de este servicio complementario y fundamental.

Abaraka Fatou y Mariama y Abaraka a toda la familia de ALAS!!

Os traemos noticias

Desde enero hemos tenido algún problema con las redes sociales pero creemos que ya están (casi) solucionados.  Durante estos meses no hemos estado parados y ahora podemos por fin contaros un montón de novedades.

  • Seguimos trabajando para que algunos de nuestros alumnos y alumnas más brillantes y motivados puedan acceder a cursos universitarios. De momento tenemos 3 admitidos en la universidad, estamos esperando a solucionar los papeles para que una cuarta puedan empezar su curso en septiembre y tenemos otros 3 más pendientes de admisión. En Gambia los procesos van lentos y no es fácil conseguir toda la documentación pero lo lograremos. No podemos sentirnos más orgullosos de ver el recorrido que han tenido desde que empezaron como niños y niñas de ALAS hace ya unos cuantos años. 
  • Debido a las lluvias y al deterioro del local este año hemos tenido que realizar unas pequeñas obras (techo y patio). Esperamos poder enseñaros algunas fotos el día de la asamblea o in situ a los que podáis venir al viaje después de verano.
  • Estamos en contacto con los colegios de Bakoteh para ver si se vuelven a iniciar las colonias que solían hacer en julio y ver si podemos colaborar con ellos mandando monitores voluntarios. Os informaremos si al final se puede hacer algo.
  • Nuestra enfermera, Fatou, se ha reincorporado estos días tras su baja maternal. ¡Le damos la bienvenida de nuevo, nos encanta tenerla con nosotros!
  • Además, estas semanas nos hemos estados reuniendo para preparar el viaje de mayo a Gambia para ir a comprar el material del curso 2022-23 y encargar los uniformes, para preparar la asamblea anual de junio (pronto os mandaremos la convocatoria) y para preparar el posible viaje de padrinos y madrinas en septiembre.

¡Gracias por seguir ahí y por ser parte de este gran proyecto! ABARAKA

¡¡Pronto volveréis a tener noticias nuestras!!

Concierto solidario

Este fin de semana se ha celebrado en muchas ciudades el Fair Saturday. El Fair Saturday surgió con el propósito de promover un mundo más justo sensible a las necesidades de las personas a través de iniciativas innovadoras de carácter cultural. Cada último sábado de noviembre, al día siguiente de Black Friday, agentes culturales en diferentes partes del mundo se unen actuando y apoyando al mismo tiempo un proyecto social de su elección. Es un día para sentir, para reflexionar; un día dedicado a establecer puentes de encuentro entre diferentes personas, ciudades y culturas.

El viernes pasado, en Bilbao, Tucsonband actuó en favor de ALAS Gambia. Montamos una mesa con material propio y delantales, bolsas y carteras confeccionadas por las mujeres de Gambia y pusimos unos botes para donativos.

La recaudación llegó a los 450 euros. ¡¡Muchísimas gracias!! Sin todas las personas que apoyan este proyecto sería imposible avanzar.

Seguimos adelante porque creemos que la educación y la cultura son el verdadero motor del mundo.

Os dejamos unas fotos del concierto.

Seguimos estudiando y formando más allá de la escuela

Hoy queremos contaros el caso de dos alumnos de grado 9 que dejan el colegio para empezar formación profesional. En el sistema educativo de Gambia todos los alumnos y alumnas de grado 9 tienen que pasar un examen de acceso a los cursos superiores (10-11-12). Los que no aprueban ese examen pueden acceder a escuelas de oficios o vocaciones, equivalentes a nuestra formación profesional, si quieren aprender un oficio y poder optar a un futuro mejor.  En ALAS pretendemos ofrecer a los niños/as la oportunidad de labrarse un futuro digno a través de la escolarización, y la formación profesional forma parte del camino para alcanzar ese objetivo. 

Paul Jarju terminó el grado 9 pero no superó el examen de acceso a grado 10. En lugar de repetir curso ha decidido dejar el colegio y realizar una formación profesional. Paul va a estudiar unos módulos de soldadura, instalaciones eléctricas y mecánica de vehículos. El programa de estudios dura 3 años y al terminar puede empezar a trabajar.

Jainaba Sanneh también terminó el grado 9 y al igual que Paul no superó el examen de acceso a los grados superiores. Jainaba quiere seguir formándose y realizar un curso de costura y de diseño batik, que le pueda permitir trabajar en un taller de confección o realizar arreglos por su cuenta.. El diseño batik es la técnica africana para teñir telas con distintos colores y dibujos y está presente en ropas, bolsas, manteles, …

Desde ALAS realizaremos un seguimiento de la progresión de Jainaba y Paul. Estamos muy contentos de que quieran seguir formándose para tener más oportunidades.

¡Muchas gracias a los padrinos y madrinas que les habéis ayudado a llegar hasta aquí!

Hawa empieza la universidad

Hoy queremos presentaros a Hawa Ceesay.

Hawa tiene 21 años y lleva dentro del proyecto de ALAS muchos años, desde que era una niña. El año pasado terminó el grado 12 y hace unos días han tenido la graduación de la escuela.

Hawa es una estudiante excelente y nos ha pedido ayuda para ir a la universidad porque quiere estudiar arquitectura. ¿Cómo negarnos? De hecho, ¡no podemos estar más orgullosos!

Este verano ha estado mirando distintas posibilidades y finalmente va a estudiar en la Universidad Internacional Yozgat Bozok, en Turquía. Ya tiene la carta de admisión, el visado y todos los documentos preparados. Gracias a los padrinos y madrinas de ALAS, y al fondo de estudios que tenemos, este sueño para Hawa es ahora una realidad.

Hoy nos ha mandado unas fotos del día de la graduación. ¡Mirad qué cara de contenta!

ENHORABUENA, HAWA. Toda la familia de ALAS está muy orgullosa de ti. JAYI!

¡Todo marcha viento en popa!

Están siendo unos días tremendamente productivos.

Como ya os contamos, la semana pasada se recibió y preparó casi todo el material para la entrega de estos días. Entre el lunes y el martes de esta semana se han entregado más de la mitad de los uniformes y mochilas y se han sacado fotos de los niños y niñas del proyecto para poder enviarlos a los padrinos y madrinas de ALAS. Son muchos y algunos vienen desde lejos o simplemente no pueden acercarse esta semana porque están ayudando a sus padres mientras no van a clase, pero poco a poco llegarán todos.  

Los voluntarios que nos han acompañado estos días están disfrutando de una experiencia que difícilmente van a olvidar pero también están trabajando duro y nos están ayudando muchísimo.

Somos una familia pequeña pero bien avenida y todas las manos son bienvenidas. Os dejamos por aquí algunas fotos de estos días.

¡¡Esto va viento en popa!!

Cuenta atrás para el inicio del curso escolar

Cada año, ALAS Gambia organiza un viaje de padrinos y madrinas para enseñarles el proyecto y que conozcan de primera mano el barrio, la escuela y la vida de Manjae al mismo tiempo que colaboran en la organización y entrega del material escolar.

Desgraciadamente, por segundo año consecutivo y debido a las restricciones derivadas de la pandemia, este año, ese viaje no puede tener lugar. Pero como dice el refrán, ¡a grandes males, grandes remedios! y con padrinos o sin padrinos, el curso escolar arranca dentro de unos días y nuestros apadrinados necesitan sus uniformes, sus mochilas y todo el material escolar.

El pasado sábado día 11 de septiembre, un primer equipo de voluntarios con el presidente de ALAS a la cabeza llegó a Gambia para empezar a organizar las cajas de material. En tres días ya han preparado casi todas las mochilas, han clasificado los zapatos y han ordenado los uniformes. Este fin de semana llega a Gambia un segundo equipo para empezar con el reparto a casi 350 niños y niñas y es necesario tener todo bien organizado.

¡Qué ganas tenemos de volver a ver a nuestros chicos y chicas y ver lo que han crecido y cómo han cambiado!

Os dejamos por aquí unas fotos de la preparación del material.

Y aquí están Miguel y Claudia preparando y comprobando los archivos del ordenador de Alieu.

¡¡Gracias, equipo!! ¡La semana que viene os tomamos el relevo!