Destacada

ebra, descansa en paz

Ayer, jueves 9 de abril, falleció Ebraim, el hijo menor de Alieu, nuestro brazo derecho en Gambia. Ebraim, era uno de los famosos ‘Dalton’ que siempre alegraban nuestros días en el local de ALAS.

Foto de los famosos “Dalton”. Ebraim es el de la izquierda.

Con sus 5 años, tenía una personalidad arrolladora, era despierto, espabilado y con una risa contagiosa. Nos tenía a todos en el bolsillo.

Antonio y Ebraim se inventan un idioma nuevo para Gambia

Enviamos nuestro más sentido pésame a Alieu y a toda su familia. El pequeño Ebra estará siempre en nuestros recuerdos.

Alas Gambia.

Transporte escolar

Tal como os anticipamos en el último comunicado, en los últimos cursos de bachillerato, el Ministerio puede reubicar a los chicos en diferentes colegios.

En ALAS Gambia ha afectado a bastantes niños y niñas a quienes, para poder llegar a su colegio, les obligaba a coger hasta 3 autobuses por trayecto.

Las familias no pueden cubrir ese coste y los chicos dejan de ir a colegio. Tras valorar y comprobar que podíamos asumir este gasto, ya hemos empezado a resolver estos problemas y a supervisar que los chicos y chicas, vuelven a asistir al colegio.

Nos sentimos muy contentos de haber podido resolver esta situación y, como siempre, todo es gracias a vosotros. ABARAKA!

Tarde pero seguro

Este año ha sido más complicado que nunca pero hace ya unas semanas que finalizamos la entrega del material escolar y ya el curso va rodado.

Nuestros más de 300 niños y niñas acuden al colegio diariamente y lucen con orgullo sus uniformes y su material escolar.

Ha sido un comienzo de curso difícil y el reparto se ha demorado unas semanas. Al no haber podido viajar este año en el tradicional viaje de padrinos y madrinas del mes de septiembre, todo el reparto lo han tenido que realizar entre Alieu y Momodou. Quienes ya han viajado con nosotros a Gambia y han compartido con nosotros este proceso saben todo lo que implica: probar uniformes a todos los niños y niñas, probar las zapatillas (no siempre nos cuadran las tallas que habíamos pedido con la realidad después del verano), hacer el seguimiento de notas, …

Este año no hemos podido sacar fotos de todos pero no queremos dejar de enseñaros cuánto han crecido así que estamos intentando clasificar las fotos que nos están enviando y en cuanto tengamos todo preparado os las podremos enviar.

Pasito a pasito, las cosas van marchando. ¡Gracias por vuestra colaboración y vuestros ánimos! Sabemos que estáis ahí, apoyando desde la base el proyecto de ALAS Gambia.

La formación empieza en la infancia

En ALAS Gambia creemos que la formación y educación de las personas comienza en la infancia (y no termina nunca). Estos años preescolares (4, 5 y 6) son  claves y sientan las bases para su desarrollo pleno como personas y les dotan de unas herramientas básicas para una vida futura mejor.

Es por ello que por primera vez vamos a incorporar al proyecto a un grupo de niños y niñas en edad pre-escolar. Un total de 30 niños distribuidos en dos “Nurseries” comenzarán una nueva aventura con nosotros en cuando los ministerios de sanidad y educación den el visto bueno para el comienzo de las clases. Acudir a las nurseries es una gran oportunidad y una muy buena alternativa a estar en la calle.

Además, incorporaremos también a 40 niños nuevos en el colegio en su primer año. Un montón de novedades y de buenas noticias.

¡Mirad cómo nos lo piden y qué contentos están!

¡Muchas gracias a todos y todas por hacerlo posible!

Mascarillas para nuestros chicos y chicas

Ya han empezado a llegar las primeras mascarillas para nuestros niños y niñas. El sastre ha terminado con los uniformes y ahora se ha puesto manos a la obra para que todos vayan protegidos a la escuela.

Este curso escolar incluiremos mascarillas con el material escolar que les vamos a entregar estos días. Y todos los meses podrán pasar a renovar sus mascarillas.

¿Qué os parece cómo están? Guapos y protegidos, ¿no?

Momodou

Tenemos el placer de comunicaros que Momodou se ha unido al grupo de trabajadores de ALAS Gambia. Desde hace ya un tiempo, Momodou ayudaba a Alieu con las labores de preparación y reparto de la comida diaria de los niños y niñas del  barrio y acompañando a alguno de los más pequeños hasta la escuela.

A partir de este curso escolar, Momodu se va a encargar de los grados 1 y 2 y pasa a ser el contacto directo entre las familias, la escuela y ALAS.

Momodou tiene 35 años y vive en el barrio. Creció en una familia de granjeros con 5 hermanos y 4 hermanas más. No tiene formación escolar pero se las ha arreglado para aprender inglés y durante un tiempo ha trabajado como pintor.

Los que conocemos a Momodou sabemos que es un hombre encantador y alegre y muy dispuesto y estamos encantados con su incorporación a la familia de ALAS.

¡¡Bienvenido Momodou!!

Ya tenemos uniformes

El 2020 se ha convertido en un año atípico para todos y ALAS Gambia no es una excepción. Las escuelas cerraron ya hace unos meses y estamos a la espera de que vuelvan a abrir en septiembre.

Como no nos gusta perder el tiempo, el sastre Alfa empezó con la confección de los uniformes hace ya varias semanas. Estamos muy contestos de poder comunicaros que ya están todos terminados.

Antes de que empiecen las clases, pasarán los niños y niñas del proyecto a probárselos y a recoger el material escolar que necesitan para el nuevo curso.  

¡Estamos deseando verles con sus nuevos uniformes!

Momodou Bah, ya está en casa

Hace unos días recibimos una petición de ayuda para uno de nuestros chicos, Momodou Bah. Necesitaba una intervención urgente por un problema renal grave y solo podía hacerse con un coste de 25.000 dalasis (unos 464 euros).

ALAS Gambia es una gran familia y no podíamos permitir que unos de nuestros chavales sufriera un daño mayor o que incluso pudiera perder la vida si no se actuaba de urgencia así que decidimos costearle la operación. Muchas veces, un retraso en una asistencia o intervención puede tener consecuencias fatales.

En ALAS Gambia nos gusta creer que cuando les acogemos en nuestra familia, todo lo que sea velar por su educación y su bienestar es bienvenido. No nos engañamos pensando que podemos abarcar todas las necesidades de toda Gambia, pero si podemos centrarnos e influir en unos pocos, eso que llevamos ganado.   

La operación fue un éxito y Momodou ya está recuperándose en su casa.

Todo esto no sería posible sin la ayuda de los padrinos y madrinas que formáis parte de ALAS.

De parte de Momodou, ABARAKA!

La máquina de Alpha vuelve a echar humo

Hace ya unos meses que Alpha compró las telas para empezar a confeccionar los uniformes del curso 2020-21.

Aunque la pandemia global ha supuesto un parón también en Gambia, nuestros niños y niñas siguen creciendo y pegando estirones. No podemos dormirnos y Alpha ya se ha puesto manos a la obra para que todos tengan sus uniformes preparados de cara a comenzar el curso en septiembre.

En estos dos meses, ya ha terminado 171 uniformes. Un empujoncito más y los tendrá todos hechos antes de verano.

Con un poco de suerte, podremos estar allí en septiembre para probárselos y poder entregarlos antes de que empiecen las clases.

Una buena manera de aprovechar el tiempo estas semanas.

nuevo reparto de arroz

Son malos tiempos para todos y especialmente para los proyectos solidarios.

Gambia también se encuentra en estado de alerta. Los niños y niñas no están yendo al colegio desde el pasado 21 de marzo y las fronteras del país están cerradas. Muchas familias están sufriendo directamente las consecuencias de esta pandemia mundial, bien porque les afecta a la salud, bien porque les afecta directamente a su medio de subsistencia.

Hace unos días repartimos sacos de arroz entre las familias más necesitadas del barrio. Un pequeño granito de arena que aliviará su situación durante una temporada.

Mil gracias a todos los que formáis parte de la familia de ALAS Gambia.