¡Todo marcha viento en popa!

Están siendo unos días tremendamente productivos.

Como ya os contamos, la semana pasada se recibió y preparó casi todo el material para la entrega de estos días. Entre el lunes y el martes de esta semana se han entregado más de la mitad de los uniformes y mochilas y se han sacado fotos de los niños y niñas del proyecto para poder enviarlos a los padrinos y madrinas de ALAS. Son muchos y algunos vienen desde lejos o simplemente no pueden acercarse esta semana porque están ayudando a sus padres mientras no van a clase, pero poco a poco llegarán todos.  

Los voluntarios que nos han acompañado estos días están disfrutando de una experiencia que difícilmente van a olvidar pero también están trabajando duro y nos están ayudando muchísimo.

Somos una familia pequeña pero bien avenida y todas las manos son bienvenidas. Os dejamos por aquí algunas fotos de estos días.

¡¡Esto va viento en popa!!

Cuenta atrás para el inicio del curso escolar

Cada año, ALAS Gambia organiza un viaje de padrinos y madrinas para enseñarles el proyecto y que conozcan de primera mano el barrio, la escuela y la vida de Manjae al mismo tiempo que colaboran en la organización y entrega del material escolar.

Desgraciadamente, por segundo año consecutivo y debido a las restricciones derivadas de la pandemia, este año, ese viaje no puede tener lugar. Pero como dice el refrán, ¡a grandes males, grandes remedios! y con padrinos o sin padrinos, el curso escolar arranca dentro de unos días y nuestros apadrinados necesitan sus uniformes, sus mochilas y todo el material escolar.

El pasado sábado día 11 de septiembre, un primer equipo de voluntarios con el presidente de ALAS a la cabeza llegó a Gambia para empezar a organizar las cajas de material. En tres días ya han preparado casi todas las mochilas, han clasificado los zapatos y han ordenado los uniformes. Este fin de semana llega a Gambia un segundo equipo para empezar con el reparto a casi 350 niños y niñas y es necesario tener todo bien organizado.

¡Qué ganas tenemos de volver a ver a nuestros chicos y chicas y ver lo que han crecido y cómo han cambiado!

Os dejamos por aquí unas fotos de la preparación del material.

Y aquí están Miguel y Claudia preparando y comprobando los archivos del ordenador de Alieu.

¡¡Gracias, equipo!! ¡La semana que viene os tomamos el relevo!

¡Reduce, reutiliza y recicla!

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Como en muchos otros sitios, en las escuelas y barrios de Gambia también se organizan actividades para ayudar a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, y aprender sobre reciclaje y la importancia de cuidar la naturaleza y el lugar en el que vivimos.

Las escuelas de Bakoteh organizaron una semana sobre la protección del medio ambiente e implicaron a todos los alumnos y alumnas.

¡Desde cualquier lugar del mundo se puede contribuir y nuestros niños y niñas están muy concienciados!

¡Ya nos han dado las notas y estamos de vacaciones!

Ya hace unas semanas que acabó el curso escolar y hace unos días se celebró la fiesta de fin de curso y la entrega de notas y diplomas.

En la familia ALAS nos sentimos muy orgullosos de todos nuestros niños y niñas y del gran esfuerzo que hacen a pesar de las circunstancias personales de cada uno para poder asistir a clase y aprender y pasar de curso. En estos días nos sentimos especialmente orgullosos de aquellos que además de pasar curso, reciben un certificado por ser los mejores alumnos o alumnas de curso.

En la foto podéis ver a Fatoumatta Ceesay, una de nuestras alumnas galardonada con el certificado a mejor alumna de su curso.

Os dejamos más fotos de otras alumnas y alumnos galardonadas con el certificado por sus excelentes expedientes.

Congratulations to all! ¡Enhorabuena por vuestros logros! Nos encanta compartirlos con todos los padrinos y madrinas de ALAS.

¡Ya tenemos material!

¡Ya tenemos material para el curso 2021-2022!

Estamos como locos de contentos. Parte de la junta y un grupo de madrinas han estado en Gambia unos días y han comprado todo el material para el curso que viene para los niños y niñas del proyecto.

Han hablado con el sastre, han preparado el local para guardar el material, han visitado los colegios, … ¡ya está todo en marcha!

Dentro de unos días os mandaremos la convocatoria para la asamblea anual y os contaremos todos los proyectos que tenemos entre manos.

Hasta entonces, os dejamos unas fotos. ¡Abaraka!

Ayer llegó a Manjae una pequeña delegación de miembros de ALAS Gambia.

La pandemia no da tregua pero la vida sigue y nuestros niños y niñas siguen asistiendo a clase. Hay que ir a hablar con las personas de ALAS que trabajan allí (Alieu, Jainaba, Momodou), visitar el centro ambulatorio del barrio y hablar con Fatou, la enfermera, visitar los colegios, …

Aprovecharon también para reunirse con personas de otras ONGs que también colaboran y trabajan en Gambia.

El curso escolar termina en un par de meses y hay que ir preparando el material del curso que viene y encargando y mirando los uniformes y el calzado.

Estos días van a estar muy ocupados pero seguro que a la vuelta nos cuentan un montón de cosas.

¡Esperamos con ganas sus noticias!

Día de la Commonwealth

Ayer se celebró en Gambia el día de la Commonwealth (o día de la Mancomunidad de Naciones).

En 1970, cinco años después de que lograra su independencia de Reino Unido, Gambia se convirtió en una república dentro de la mancomunidad. El principal objetivo de esta unión es la cooperación internacional entre sus miembros en el ámbito económico y político sin que ello suponga una dependencia o sumisión a la corona británica.

Desde entonces, todos los años, el segundo lunes de marzo, al igual que muchos de los otros países que la componen celebran el día de distintas maneras.

Nuestros chicos y chicas se visten con sus mejores galas y lo celebran compartiendo comida en el colegio, cantando y bailando. ¡A todos nos gusta la fiesta y ellos no son una excepción!

Mirad qué contentas y qué guapas están estas chicas:

Informe actividad clínica 2020

Como ya sabéis, además del apoyo a la educación, la atención sanitaria ocupa un lugar importante en los objetivos de ALAS.

Fatou se encarga de la clínica de ALAS en el barrio desde hace ya unos años. Atiende la consulta, administra medicamentos, deriva los casos más graves, … su labor en importantísima para los niños y niñas del barrio.

Como consecuencia de la pandemia, durante el año 2020, la clínica permaneció cerrada del 28 de marzo al 16 de noviembre. Gambia pasó por distintos estados de alarma e incluso se cerró el aeropuerto y la entrada de extranjeros.

Os dejamos unas fotos con gráficos de asistencias realizadas y diagnósticos.

Y terminamos con un recuerdo en nuestros corazones para nuestro querido y entrañable amigo Ebraim que falleció en febrero de este año dejando un gran vacío. Siempre te llevaremos en nuestros corazones.

El grupo Ebrima empieza las clases

Los primeros niños y niñas de preescolar (nursery Ebrima group) ya han empezado las clases.

En ALAS Gambia siempre hemos pensado que la educación es la llave para un futuro con más oportunidades. Y cuanto antes empiecen a ir a la escuela, mejor.

Gracias a vuestra solidaridad, esos niños podrán pasar un montón de horas en la escuela aprendiendo a leer, a escribir, matemáticas, inglés, … y además, disfrutando a tope con canciones y los bailes.

¡Mirad qué atentos están!

Feliz 2021

Llegamos al final del año y no queríamos terminarlo sin compartir con vosotros esta felicitación y las fotos de vuestros niñ@s. Tal como hemos comentado en otras comunicaciones, a causa de la pandemia, el Ministerio de Educación decidió interrumpir el curso anterior por lo que, este año, no tenemos notas como de costumbre. De hecho, poder traeros esta foto ha sido bastante más complicado de lo habitual. Nos han llegado más de 340 fotos por whatsapp, lo que hacía más difícil la clasificación y, en ocasiones, la calidad no era la que nos hubiera gustado, pero para ser el año que ha sido, nos alegra haberlo logrado.

Ya estamos deseando concretar el primer viaje a Gambia de la Junta, para el 2021. Si todo lo permite, lo haremos en el primer trimestre del año. Será un viaje muy intenso porque, tal como visteis en la Junta General de Socios, son muchos los planes e iniciativas que tenemos pendientes, además del día a día. Os enviaremos a principios de año un nuevo boletín para anticiparos las últimas novedades.

No queremos terminar esta comunicación sin aprovechar la ocasión para agradeceros que hayáis mantenido el apoyo a vuestros niños y niñas apadrinados en un año tan complicado para todos. Así pues, de todo corazón:

OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD,
UN PRÓSPERO Y SALUDABLE 2021…

¡¡360 ABARAKAS!!